La instalación y puesta en marcha del equipamiento representa la culminación del proyecto Fondequip adjudicado el VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2017.
Un generador de oleaje irregular de última generación que permitirá recrear de manera más cercana las condiciones de oleaje real fue instalado esta semana en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.
La instalación y puesta en marcha del equipamiento representa la culminación del proyecto Fondequip adjudicado el VI Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano 2017 por académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.
El objetivo de este proyecto es comprender el comportamiento de las olas en el mar, tener la capacidad de reproducir esas condiciones a nivel de laboratorio y de esta forma poder analizar la interacción entre las olas y estructuras tanto flotantes como costeras, especialmente considerando la relevancia que tiene el mar en el desarrollo de nuestro país.
Fue la empresa española Vásquez y Torres (VTI) una de las 4 que existen a nivel mundial en este rubro, la que se adjudicó la construcción e instalación del equipo.
Gustavo Ferrichola, representante de la empresa VTI explicó que se trata de un generador de oleaje unidireccional que permite realizar movimientos en modo flap y modo pistón, lo que le da la versatilidad de poder funcionar en oleaje de aguas profundas, así como también simular oleaje de aguas poco profundas o intermedias. “Dota al canal de la posibilidad de seguir haciendo ensayos como los que se hacen ahora, pero agregando la opción de realizar ensayos de puertos, de zonas costeras, todo lo anterior manejado a través de un software de alta tecnología a nivel mundial”.
Por su parte, Gonzalo Tampier, académico del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y Director del Canal de Ensayos Hidrodinámicos señaló que con el nuevo equipo se podrá simular condiciones de operaciones típicas de sistemas en el mar, además se podrá medir o caracterizar el impacto de olas sobre estructuras, lo que antes no se podía realizar.
El Dr. Tampier destacó además que con este proyecto el Canal de Ensayos Hidrodinámicos queda al nivel de canales universitarios de similares caracteristicas a nivel internacional y convierte al área de ciencias navales y marítimas de la Universidad Austral de Chile en un lugar de mayor atractivo para estudiates de pre y postgrado que deseen realizar sus investigaciones y ensayos en nuestro país.
Al tratarse de una iniciativa Fondequip es un proyecto colaborativo con otras universides del país por lo que tendrá un impacto más allá del área naval y marítima que tradicionalmente el canal ha atendido, pudiendo aplicarse en el desrrollo de proyectos de investigación en el ámbito de ingeniería costera, ingeniería hidráulica, ingeniería mecánica, biología marina, entre otros.
Junto a lo anterior, se expanden las capacidades del laboratorio para atender los requerimientos de la industria. Lo que se busca finalmente es generar investigación aplicada multidisciplinaria clave para el país en sectores tales como acuicultura, energías marinas, estructuras de protección costera entre otras, sin dejar de lado la vinculación con la comunidad como se ha hecho durante toda la existencia del Canal de Ensayos UACh a través de la prestación de servicios a astilleros y oficinas técnicas nacionales e internacionales, investigación conjunta con otras universidades y el constante apoyo a las labores de difusión desarrolladas en nuestra universidad.