Docente del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas obtuvo el título de Piloto Primero de la Marina Mercante Nacional.

“Para la carrera de Ingeniería Naval es importantísimo contar con docentes altamente vinculados al quehacer profesional”

señala Director de Escuela Dr. Gonzalo Tampier

Profesor Juan Condeza del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, obtuvo el título de Piloto primero de la Marina Mercante Nacional, tras rendir el examen de competencia ante la Autoridad Marítima en el Centro de Instrucción Maritima (CIMAR) en Valparaiso dependiente de la Armada de Chile

El docente quien era Piloto segundo de la Marina Mercante Nacional señala que este nuevo título “se logra acreditando al menos 24 meses de embarco efectivo y yo ya poseía 36 meses;  posterior a eso tuve que realizar durante todo el verano de 2020 un curso de ascenso en Valparaiso en el Colegio de Capitanes y Pilotos.  El curso se denomina “Gestión para Mando y Ascenso a Piloto Primero” y tiene una duración de 2 meses de clases intensivas con especial énfasis en la estiba y estabilidad de las naves mercantes, aprobando ese curso se puede optar a dar el examen de competencia.”

Afirma que el examen de competencia ante la Autoridad Marítima lo rindió en marzo, justo antes de que comenzaran las restricciones de la pandemia y constaba de un examen escrito y un examen práctico en el simulador de maniobras ambos de una alta dificultad debido a la gran responsabilidad que significa la nueva habilitación obtenida. “Una vez aprobado los exámenes tuve que presentar una memoria de cálculo, la que  fue aprobada exitosamente lo que me permitió finalmente obtener el título en septiembre pasado”.

A nivel profesional representa la posibilidad de ejercer como Primer Oficial en cualquier nave sin limitación de Arqueo Bruto (tamaño de un buque en relación a su volumen) en todo tipo de navegación y como Capitán de cualquier buque de hasta 3000 de Arqueo Bruto.

A nivel docente – señala el Prof. Condeza- “representa un salto en la formación que puedo entregar disponiendo de las herramientas para abarcar aparte de tópicos relacionados con la navegación otros que involucran aspectos mas complejos dentro la operatividad de un buque como lo son  los relacionados a la estiba y estabilidad de las naves. Además esto me permite tener el nivel necesario para dictar cursos de la OMI (Organización Marítima Internacional), que requieran una mayor expertiz, por lo cual un título más alto me permite seguir avanzando dentro de las posibilidades de perfeccionamiento que podemos entregarle a nuestros estudiantes”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Naval, Dr. Gonzalo Tampier señala que “para la carrera de Ingeniería Naval es importantísimo contar con docentes altamente vinculados al quehacer profesional. Esto tiene una relevancia aún mayor en la formación de Marina Mercante, puesto que es requisito de la Autoridad Marítima que muchos cursos sean impartidos por docentes que cuenten con el grado de oficiales de marina mercante. El hecho de que el Prof. Condeza haya alcanzado el grado de Primer Piloto no sólo es un reconocimiento a la destacada labor que ha realizado como docente de la carrera por años, sino que también le permitirá impartir distintos cursos de especialización que hoy nuestros alumnos de la mención Transporte Marítimo cursan mediante convenios con la Autoridad Marítima y con otras instituciones externas.”

CHARLA: Evolución de la empresa ACN

CHARLA: Evolución de la empresa ACN

En el marco de la asignatura Construcción de la Nave, a cargo del Prof. Claudio Troncoso, el día jueves 9 de julio, el ingeniero Naval y Gerente General de Astilleros ACN Chile, Mauricio Navarrete dictará la charla denominada “Evolución de la Empresa ACN”. En esta...

Ingeniero Naval es el primer titulado online de la FCI UACh

El estudiante de Ingeniería Naval, mención Transporte Marítimo, Jorge Soto Rivas, se convirtió en  el primer titulado que rindió su examen de grado online en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. La presentación del trabajo...