Canal de Ensayos Hidrodinámicos UACh cuenta con nuevas herramientas para análisis de sistemas flotantes.

Inversión en equipamiento viene a fortalecer las capacidades de investigación, formación y vinculación con el sector productivo del laboratorio perteneciente al Instituto de Ciencias Navales y Marítimas.

Los nuevos equipos para la medición y posterior análisis de la respuesta hidrodinámica de diversos tipos de estructuras flotantes que  ha incorporado el Canal de Ensayos Hidrodinámicos de la Universidad Austral de Chile, incluyen celdas de carga sumergibles, para el estudio de la respuesta de plataformas flotantes y su interacción con los sistemas de fondeo, además de una celda de carga de 6 componentes, elemento que permite realizar ensayos de maniobra y determinación de fuerzas hidrodinámicas frente a cargas ambientales de estructuras complejas.

Sumado a lo anterior, se ha adquirido un sistema de seguimiento óptico de movimiento (Motion tracking system) producido por la empresa Sueca Qualisys, el cual considera un conjunto de 4 cámaras que permiten seguir el movimiento de marcadores que se instalan en los objetos flotantes, permitiendo capturar el movimiento de los mismos, el que luego se traduce en velocidad y aceleración, datos de base para la caracterización hidrodinámica de la respuesta de sistemas flotantes, explica el Director del CEH, Dr. Gonzalo Tampier.

Este sistema, usado en laboratorios similares en todo el mundo, permite reducir el uso de sensores cableados en los ensayos, obteniendo condiciones de ensayos muy similares a las de operación de las plataformas. La información recopilada permite optimizar la respuesta de las estructuras, mejorando la eficiencia de extracción de energía en sistemas de generación por olas, reducir los esfuerzos por cargas de impacto en naves y sistemas navales o mejorar las condiciones laborales de las tripulaciones, además de una amplia gama de otras áreas de trabajo que se abren gracias a estos nuevos equipos.

A esta mejora de capacidades tecnológicas del laboratorio se suma al aumento de potencia en el sistema del carro de arrastre, el que hoy puede llegar a velocidades de hasta 5m/s y a la presencia del generador de oleaje irregular, con lo que el CEH-UACh hoy se encuentra a la vanguardia en sistemas de medición para laboratorios de estas dimensiones.

Los equipos son un aporte a la formación de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Naval y del programa de Magíster en Ingeniería Naval y Oceánica, además de abrir nuevas posibilidades para la investigación en las actuales líneas de trabajo y para otras especialidades de la FCI y la UACh.

En cuanto a la activa vinculación con el sector productivo, la industria nacional e internacional hoy ve ampliado el espectro de estudios que se pueden llevar a cabo en nuestras instalaciones, pudiendo aportar de forma directa a los nuevos desarrollos en el área naval, eficiencia energética en naves, desarrollo de tecnologías para la extracción de energía marina y acuicultura, señala el Dr. Tampier.

La inversión fue posible gracias a la participación del CEH UACh en el proyecto MERIC, Centro para el Desarrollo de la Energía Marina en Chile, en el cual participan por parte de la Universidad Austral de Chile los investigadores Gonzalo Tampier, José Miguel Ahumada y Cristian Cifuentes.

CHARLA: Evolución de la empresa ACN

En el marco de la asignatura Construcción de la Nave, a cargo del Prof. Claudio Troncoso, el día jueves 9 de julio, el ingeniero Naval y Gerente General de Astilleros ACN Chile, Mauricio Navarrete dictará la charla denominada “Evolución de la Empresa ACN”. En esta...

Soportescreen tag