Estudiante de primer año de Ingeniería Naval UACh publica artículo sobre buques chilenos en revista internacional

Tomás Atria Mellado es oriundo de Los Andes, Quinta Región, y llegó a estudiar este 2022 a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

El artículo titulado “Chilean line’s three little motor ships”, fue recientemente publicado como parte de la edición del mes de enero de 2022 de Ships Monthly Magazine, revista de navegación número uno del mundo y de mayor venta en Gran Bretaña para los amantes de los barcos.

La publicación del estudiante de primer año de Ingeniería Naval UACh, abordó la historia de los trasatlánticos chilenos, específicamente, los que fueron utilizados en nuestro país por la Compañía Sudamericana de Vapores durante los años ´30 aproximadamente.

“Desde muy pequeño que me gustan los barcos, pero no cualquier tipo de barco, sino más específicamente los de pasajeros, los trasatlánticos, barcos que tuvieron su época de oro entre los años ´20 a los años ´50, más o menos, ya que siempre me gustaron desde el punto de vista del diseño”, destacó Atria.

Según explicó, su gusto por las embarcaciones a temprana edad lo llevó con el tiempo a profundizar en el tema, realizar investigaciones por su cuenta y a coleccionar fotografías antiguas “las que digitalizo y las subo a Instagram (@Chilean_liners) donde hay fotos que he encontrado en línea, y he tenido que buscar la información y realizar la investigación correspondiente para poder determinar más o menos en qué fecha fue tomada, así como también, fotografías de mi colección privada y de un archivo de Dinamarca que he subido y que tienen relación con el artículo que hice”.

De esta forma, y a través de otro perfil de Instagram creado por él orientado a compartir fotografías de barcos trasatlánticos extranjeros (@Old_ocean_liners), y que ya cuenta con más de 11 mil seguidores, Tomás se fue haciendo de contactos, como es el caso de un coleccionista de Nueva York que lo fue orientando en la temática de este tipo de embarcaciones.

A través de estos nexos, tuvo la oportunidad de conocer a Stephen Payne, destacado arquitecto naval británico quien ha trabajado en el diseño de aproximadamente 40 barcos de pasajeros para Carnival Corporation, incluido el conocido transatlántico Queen Mary 2, y quien además se transformó en el modelo a seguir por parte del joven estudiante.

Por medio de estos contactos, Tomás Atria, se incorporó tempranamente a la Royal Institution of Naval Architects, institución profesional internacional de élite con sede en Londres, Inglaterra, cuyos miembros están involucrados en todos los niveles del diseño, construcción, reparación y operación de barcos, embarcaciones y estructuras marinas.

Su historia, contactos y motivación, lo llevaron a escribir durante el pasado 2021 un artículo sobre la historia de los trasatlánticos chilenos, específicamente, los que fueron utilizados por la Compañía Sudamericana de Vapores en nuestro país durante los años 30. Asimismo, durante ese tiempo, tomó la decisión de postular a la carrera de Ingeniería Naval en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.

“No hay mucha información de estos barcos, o de barcos chilenos en general, así que por mi cuenta empecé a realizar la investigación y me topé con un archivo en Dinamarca que contaba con fotos de estos barcos cuando se construyeron, ya que antiguamente los astilleros para documentar el progreso fotografiaban cada cierto tiempo los avances. Entonces, encontré estos archivos y todas las fotos de estos barcos y fui subiendo la información”, precisó.

Una vez publicadas en su perfil de Instagram, Stephen Payne lo contactó nuevamente para felicitarlo por el trabajo y proponerle la creación de un libro, palabras mayores para el estudiante dado el grado de avance de su investigación y la aún poca información recopilada, sin embargo, aceptó la redacción de un artículo para alguna revista.

“Ahí me contó que él escribe alrededor de 4 o 5 artículos al año para esta revista (Ships Monthly Magazine) como hobby, y que iba a hablar con el editor si le interesaba recibir mi artículo y que me confirmaría en el futuro. Bueno, no pasó más de un día y me dijo que desde la revista estaban encantados de recibir un artículo así y que nunca antes lo habían visto. Después de eso me contacté directamente con el editor y me entregaron una pauta simple para ver el formato y tipo de información”, detalló.

Por medio de su investigación y el apoyo de un par de libros de la compañía naviera nacional, fue reconstruyendo de a poco la historia de estos barcos, su origen, quiénes participaron en su construcción, financiamiento y principales usos, lo que dio forma al artículo que describe la fabricación y funcionamiento en Chile de estos navíos, así como su paso por  Estados Unidos durante el periodo de la XX Guerra Mundial, y finalmente su arribo a Turquía, donde posteriormente siguieron funcionando hasta finalizar su vida útil.  

“A mi me gusta mucho mi país y encuentro que la historia de la marina mercante en Chile no es conocida, y a falta de alguien que la rescatara, me sentí de alguna forma responsable para tomar las riendas y hacerlo. Este artículo lo hice por mi cuenta, y al comentarlo con el director de carrera, Dr. Gonzalo Tampier, le sorprendió y gustó harto, y al compartirlo con mis compañeros se vieron bien sorprendidos y muy interesados por el tema. De hecho, al conocer a algunos de mis compañeros, la mayoría se inclinaba por la mención en Transporte Marítimo, otros pocos, por Máquinas Marinas, y de alguna forma a través de este artículo y lo que les pude comentar, además de las clases que tuvimos, pudieron ver que Arquitectura Naval era en realidad lo que más les llamaba la atención”.

Para leer y revisar al artículo escrito por Tomás Atria Mellado, puedes visitar la página de Ships Monthly Magazine o si quieres conocer más sobre sus registros y colección, puedes visitar los perfiles de Instagram @chilean_liners y @Old_ocean_liners.

Visita a Astilleros Aquamet, Detroit y ASENAV

Visita a Astilleros Aquamet, Detroit y ASENAV

Estudiantes de la Asignatura de Métodos de Producción y Control de Calidad, dirigidos por el Profesor Claudio Troncoso, visitaron astilleros de Puerto Montt y Valdivia, específicamente los Astilleros Aquamet, Detroit y ASENAV. El objetivo de la visita fue ver en...