Laboratorio de Navegación de la UACh, obtuvo certificación de Directemar para dictar cursos OMI

El Laboratorio de Navegación del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, obtuvo la certificación por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, para dictar los cursos obligatorios exigidos por la Organización Marítima Internacional para quienes deseen formarse como piloto tercero de marina mercante nacional.

Por lo anterior, a contar de ahora los estudiantes de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, en la especialidad de Transporte Marítimo, que deseen formarse como Piloto Tercero podrán efectuar los cursos obligatorios exigidos por la OMI en el Laboratorio de Navegación de la UACh en Valdivia, en forma gratuita y sin necesidad de trasladarse a Valparaíso como ocurría anteriormente.

El profesor Juan Condeza, encargado del Laboratorio de Navegación explicó que el proceso para obtener la certificación por parte de la Autoridad Marítima se inició en enero de este año con la inspección del laboratorio y realización de pruebas de evaluación del rendimiento del simulador de navegación, confección de cartillas y material de estudios necesarios para los cursos.

De esta forma la Autoridad Marítima autorizó a la UACh a dictar el curso OMI 1.07: “La navegación por Radar, el punteo de radar y el empleo de las APRA”; curso 1.22: “Simulador de Puente y trabajo de equipo en el puente” y el curso de “Entrenamiento en simulador para aspirante a Piloto Tercero”.

“Para realizar estos tres cursos, actualmente los alumnos debían viajar a Valparaíso con todo el costo que ello significa, pero a partir de ahora gracias a esta certificación los cursos van a poder ser realizados directamente acá en la universidad por lo que los alumnos no van a tener que gastar en movilización ni en estadía para poder llevarlos a cabo. Aparte de ello, los cursos van a ser gratis para los alumnos de la carrera, lo que representa un gran alivio económico, de cara a poder obtener la certificación necesaria para tener el título de Piloto de Marina Mercante Nacional” señala el Prof. Juan Condeza.

El simulador consiste en un software que cuenta con 12 escenarios distintos, que se complementa con radares de navegación, equipos de GPS, y equipos de ecosonda, y permite simular todas las condiciones de navegación posibles a las que podrían verse enfrentados  los futuros pilotos, en una situación real.

Cabe mencionar, que con la certificación la Universidad también podrá dictar estos cursos a personas externas como oficiales mercantes que requieran alguno de estos cursos, lo que viene a fortalecer las capacidades de este laboratorio.

Nuevo titulado Ingeniería naval: Sr. SERGIO ANDRÉS URRA PALMINIO

Nuevo titulado Ingeniería naval: Sr. SERGIO ANDRÉS URRA PALMINIO

La Escuela de Ingeniería Naval saluda y entrega sus más sinceras felicitaciones al nuevo titulado de la carrera: Sr. SERGIO ANDRÉS URRA PALMINIO, quien, durante la tarde del 17 de junio, ha rendido con éxito su defensa de titulación denominada “DISEÑO ESTRUCTURAL...

Nuevo titulado Ingeniería naval: Sr. BENJAMÍN ALFONSO BÓRQUEZ OSORIO

Nuevo titulado Ingeniería naval: Sr. BENJAMÍN ALFONSO BÓRQUEZ OSORIO

La Escuela de Ingeniería Naval saluda y entrega sus más sinceras felicitaciones al nuevo titulado de la carrera: Sr. BENJAMÍN ALFONSO BÓRQUEZ OSORIO, quien, durante la tarde del 30 de mayo, ha rendido con éxito su defensa de titulación denominada “PROYECTO DE...

Primer día internacional de la Mujer en el sector marítimo

En este primer día internacional de la Mujer en el sector marítimo, la Escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, se suma al reconocimiento de todas las Mujeres que forman parte del quehacer Marítimo, destacando el aporte que realizan a este...

Saludo de Despedida Prof. Gonzalo Tampier B.

Estimadas y estimados Estudiantes, espero que cada una/o de Uds. se encuentre bien y aprovechando esta semana de receso para descansar de las clases y estudiar y avanzar en las tareas, trabajos y proyectos de sus asignaturas. Como quizás ya sabrán, el viernes pasado...